El modelo de construcción de vivienda social debe cambiar a la industrialización

El modelo de construcción de vivienda social debe cambiar a la industrialización

Así lo cree Cristián Zuleta, de la Municipalidad de Vallenar, quien ha estado a cargo de la revisión del montaje del proyecto Artesanos de Vallenar, viviendas con subsidio DS49, construidas en madera industrializada bajo la tipología de Vivienda Incremental.

Una evaluación positiva tiene la Municipalidad de Vallenar con el proyecto Artesanos del Vallenar, que está siendo montado por E2E. Se trata de 29 viviendas de dos pisos, diseñadas para postulación a subsidio DS49, cuya tipología está basada en la Vivienda Incremental, desarrollada por Elemental, oficina liderada por Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016).

“En función al diseño de la vivienda y de la calidad de esta, su amplia superficie inicial, además de considerarla una superficie de semiconstruida, la cual es factible de duplicar los metros cuadrados de vivienda como solución final”, comenta Cristián Zuleta Moreno, encargado EP Municipal de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Vallenar.

Y es que esta es “una vivienda social que se entrega completamente terminada y pensada como si se tratase de ‘la mitad’ de una casa, construida para que sus habitantes puedan refaccionarla y ampliarla de forma segura y armónica”, comenta Felipe Montes, gerente general de E2E.

Para Cristián Zuleta, la madera industrializada representa una muy buena solución para este tipo de proyectos, “el modelo de construcción de vivienda social debe cambiar a la industrialización y que esta permita la menor intervención en obra, con la consiguiente reducción de costos, que sirvan para mejorar el estándar de la vivienda y que el proceso de construcción sea más amigable con el medio ambiente (huella de carbono)”, precisa el profesional.

Zuleta también destaca la rapidez del montaje que permite este sistema constructivo una vez que llegan los panales de la vivienda al terreno. “Además, al tener sus instalaciones eléctricas y de agua potable instaladas, reduce la incertidumbre de este tipo de partidas en el proceso de ejecución de obras”, considera.

Esta Vivienda Incremental es industrializada por E2E, la cual cuenta con interesantes atributos, entre los que destacan una excelente aislación térmica tanto en muros como techo, ventilación cruzada, buena altura interior (2 a 3.5m), montaje rápido y eficiente.

A juicio del encargado EP Municipal de Vallenar, esta es “una muy buena solución y un muy buen diseño”, destacando “un alto estándar que nos permite seguir considerando a futuro esta modalidad de viviendas industrializadas para poder abordar el déficit habitacional en la comuna, además del apoyo constante de los profesionales de E2E en las distintas etapas del proyecto”.



Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar