Cómo es pasar de la construcción tradicional a la industrializada

Cómo es pasar de la construcción tradicional a la industrializada En la foto: Cristián Rey, constructor civil.

Luego de 17 años de experiencia en obras tradicionales, el constructor civil Cristián Rey se incorporó a E2E como jefe de Proyectos, para hacer el cambio profesional hacia la innovación que implica la industrialización.

Con 17 años en la construcción tradicional, que incluyó su paso por las áreas inmobiliaria, asesoría y consultorías de ingenierías técnicas en constructoras, Cristián Rey Marchant aceptó el desafío de saltar a la industrialización y la sustentabilidad, incorporándose en 2020 a E2E como jefe de Proyectos.

En ese tiempo, reconoce haber visto un montón de situaciones que no son deseadas, para poder lograr un producto final. “En la construcción tradicional, siempre vas día a día desarrollando soluciones en la medida que aparezcan los problemas, y cuando eres del área de la ingeniería o matemática, esperas poder estar en un desarrollo distinto, que ojalá se pudiera planificar las cosas bien desde el principio para que queden bien”, señala Rey.

Efectivamente, es lo que encontró en E2E: “El sistema industrializado o la propuesta de E2E es lo más certero respecto a ese sueño que uno tiene en la construcción, y que claramente tenía muchas ganas de vivirlo, por eso estoy en E2E”, dice.

Y es que Cristián pasó por varias empresas constructoras y no había visto hasta ahora que haya un “diseño ya pensado para el montaje, con una planta que produce tus propias soluciones”, eso “es realmente algo fuera del foco”, precisa.

Mundos distintos

Una de las principales diferencias que encuentra el profesional es que ahora tiene que preocuparse de la producción en la planta para que un proyecto funcione, lo cual “no sucede en una producción tradicional, donde tienes que producir con un recurso semanal: mano de obra, material, equipos que van llegando semanalmente a la obra”, admite.

En tanto, en E2E tienes que “ir desde la ingeniería a la producción y pensar en aportar para que se genere un producto que luego sea fácil de montar, son dos cosas totalmente distintas”, afirma.

Asimismo, ve diferencias en el material utilizado: la madera, la que es poco preponderante en una obra tradicional. “Acá es distinto, la columna vertebral es la madera y también hay una menor cantidad de residuos en el proceso, por lo que la industrialización hace posible una construcción más sustentable”, añade.

Y si bien reconoce que podría haber seguido trabajando de la misma manera por varios años más, se motivó con hacer el cambio de switch, porque significa un desafío grande, que implica estar interesado en aprender, en integrarse y en ser flexible para conocer más. “En E2E es como partir de cero, hay que tener la intención de estar bajo el alero de la innovación tecnológica, de la industrialización que no tiene nada que ver con la construcción tradicional”, sostiene y añade que siempre sintió que “por aquí estaba la vanguardia de la construcción”.

Y no pensó que iba a vivir esa vanguardia, dado que tenía nociones de que la industrialización funciona en los países desarrollados, pero no en Chile. “Por eso, E2E pasó a ser un actor fundamental en esta posibilidad de cambio, porque no solamente es tener las ganas, es tener la planta, la madera, tener todo lo que significa hoy haber montado un edificio y casas, es algo que a muchos les gustaría, pero, lo otro es hacerlo”, concluye.

E2E - Creando una nueva forma de habitar