La importancia de la coordinación temprana, estandarización y automatización en diseños de proyectos de madera

En charla de E2E “BIM en Proyectos de Madera”, se explicaron los pasos del diseño en la construcción en madera.

Un recorrido por el diseño de los proyectos de madera y por la forma en que se realiza este trabajo en E2E, realizaron Sebastián Martínez, arquitecto en la compañía chilena, y Adrián Eiras, codirector de Cadwork Ibérica & Latinoamérica, en la charla BIM en proyectos de madera, moderada por el ingeniero de E2E, Lucas Apparcel.

Martínez, con 15 años de experiencia, se refirió al flujo de trabajo BIM para soluciones industrializadas en madera, señalando que en E2E se incluyen los niveles de 3D modelado, 4D fabricación y 5D costos. Por lo tanto, “el modelo BIM que debemos cumplir es nivel LOD 400, es decir, la cantidad de niveles de información que deben contener estos modelos”, especificó.

Por ello, el estándar BIM utilizado en E2E plantea un modelo, a través del cual se jerarquiza la información en equipos, capacidad de la planta, capacidad de procesamiento según estaciones, alcances según etapa de desarrollo y performance de las soluciones. En este proceso, hay una adaptación de proyectos y coordinación constante con el mandante.

De esta manera, siempre se busca generar de forma automática toda la información para fabricar y montar un proyecto, contribuyendo a los requerimientos de información de ellos, para tener claridad sobre preguntas como ¿Estamos a tiempo?, disponibilidad de materiales, decisión de la solución, ¿está el proyecto validado por el mandante?, ¿existen riesgos asociados?, ¿hay restricciones por condiciones de geolocalización?, etc.

Y, a su vez, esto facilita el intercambio de la información o protocolo entre las distintas especialidades y responsables involucrados en un proyecto. Asimismo, internamente, hay una mejor coordinación con las áreas de montaje, adquisiciones, fabricación y planta industrial.

“Todo lo anterior confluye en modelos coordinadores y de producción as built”, sintetizó Martínez.

Por su parte, Adrián Eiras comentó que a partir de 2008, cuando conoció el concepto BIM, se dio cuenta de que este no solo era significado de un modelo 3D, sino que era algo necesario, “sobre todo desde el punto de vista de la interoperabilidad, es decir, en poder intercambiar información entre las diferentes partes involucradas”.

En ese sentido, destacó el software Cadwork como una plataforma que muestra una gran interoperabilidad y que uno de los formatos elegidos por BIM es el IFC (Formato de Intercambio de Información).

De esta manera, desde sus inicios Cadwork mantuvo una filosofía BIM para el diseño de proyectos de madera y poder identificarse con BuildingSmart, cuya colaboración tiene por objetivo fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM, para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

Asimismo, Eiras presentó el grupo de expertos de BuildingSmart llamado “BIM y Construcción en Madera”, que fue fundado en enero de 2019 y ha trabajado en edición y estandarización, desarrollando recomendaciones en sistema de ejes para piezas (barras) y placas (paneles), tipificación de materiales específica para la construcción en madera, tipificación de funciones específica para la construcción en madera, la asignación completa de los componentes a los conjuntos, e importación y exportación de datos con escalabilidad.

El objetivo principal de este grupo es “crear un IDM (manual) y, por tanto, un MVD específico para la madera. Es decir, dar información a los usuarios, proyectistas, diseñadores, ingenieros, etc., en las diferentes fases, fabricación, producción y transporte, por ejemplo”, afirma Adrián Eiras y agrega que “Cadwork permite generar toda esta documentación, pero lo que se pretende de parte del grupo es una estandarización”.

Finalmente, el moderador Lucas Apparcel, reflexionó sobre la importancia de la coordinación temprana, la estandarización, la automatización y “la incorporación de la mayor cantidad de información en el mismo modelo que sirva para generar un diseño más rápido y más eficiente en la construcción y el montaje”.



Puedes revisar la charla AQUÍ

E2E - Creando una nueva forma de habitar