El Mercurio

Start up de Arauco concreta compra de empresa brasileña de construcción, con miras a expandirse a EE.UU.

Una posible expansión a Estados Unidos, la duplicación de la producción y el perfeccionamiento del sistema productivo son algunas de las razones por las que E2E adquirió la firma brasileña Tecverde.

La fiscalía nacional económica de Brasil le dio el visto bueno a E2E, start up que se creó a través de un joint venture entre Arauco y la empresa belga Etex, para comprar Tecverde, firma especializada en construcción industrializada. La adquisición se concretó el jueves pasado. Lo que hace E2E es producir un sistema constructivo industrializado, basado en estructuras de madera y, según Felipe Montes, gerente general, el objetivo de la compra en Brasil es 'crear sinergia y contar con todo el conocimiento de Tecverde, para lograr un sistema más eficiente'. Además, con esto amplían su participación en el mercado regional y los hace ser más relevantes en Latinoamérica.

Otra de las razones por la que se adquirió la firma brasileña, que tiene diez años de trayectoria y más de 175 mil metros cuadrados construidos en Brasil, es perfeccionarse para buscar futuras expansiones. Ante esto, Montes comenta que están estudiando entrar al mercado de Estados Unidos, principalmente por el atractivo de su potencial de industrialización, y con esta compra, 'somos un jugador más relevante en Latinoamérica, y nos deja muy bien parados para entrar al país norteamericano'. Para este año, E2E pretende llegar a construir 3.000 viviendas en Chile, y a finales de 2022 duplicar la producción.

En Concepción empezaron a construir cinco edificios de cuatro pisos, los primeros edificios habitacionales en madera que se están construyendo en el país. Junto a esto, actualmente están terminando la construcción de 394 viviendas pareadas en Casablanca.

Otro de los planes de inversión de la start up es duplicar la planta que tienen en Maipú, y para eso planean invertir cerca de US$ 5 millones. Sumado a esto, Montes comentó que están explorando opciones para abrir nuevas plantas en el país, específicamente en la Octava Región. La construcción en madera está tomando fuerza en el mundo por ser amigable con el medio ambiente, un ejemplo de esto es el anuncio que hizo Emmanuel Macron, Presidente de Francia, que pidió que todos los edificios gubernamentales que se construyan desde 2022 tengan al menos un 50% de madera.



E2E - Creando una nueva forma de habitar