MINVU y CIM UC finalizan exitoso ciclo de charlas a lo largo del país

Presentación de Susana Jara en la región del Maule.

A través de tres eventos realizados en las regiones del Maule, Arica y Tarapacá, y Los Lagos, ambas entidades presentaron los beneficios de la construcción habitacional en madera industrializada a los actores de la zona.

El pasado jueves 1 de diciembre, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto al Centro UC de Innovación en Madera CIM UC, dieron cierre a la tercera y última edición del ciclo de instancias “Evento técnico en el marco del plan de emergencia habitacional”, que se llevó a cabo en Puerto Montt.

El evento se realizó a través de tres jornadas de exposiciones y conversación, realizadas por las entidades organizadoras entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre en las ciudades de Talca, Arica, y la mencionada Puerto Montt. El objetivo de estas instancias fue reunir a profesionales y técnicos provenientes de los distintos sectores que conforman la industria de la construcción habitacional, y transferir el conocimiento desarrollado por el Centro, específicamente en el área de la construcción con madera industrializada.

Para exponer estos desarrollos, cada jornada consistió en exposiciones realizadas tanto por profesionales del Ministerio de Vivienda como investigadores de CIM UC, contando además como invitado especial a representantes de empresas industrializadoras en madera que actualmente se encuentran trabajando con la división técnica, tales como E2E y Patagual Home.

En general, cada edición consistía de tres bloques donde las distintas áreas de la industria exponían sus conocimientos, desarrollos y avances alrededor de la construcción de viviendas con madera industrializada.

Presentación de Gladys Acuña en Arica.

Tras un discurso de apertura dado por autoridades del ministerio, tales como el jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción, Marcelo Soto, la Seremi de Vivienda Arica y Parinacota, Gladys Acuña, o el jefe de la DITEC, Ricardo Carvajal; la presentación sobre postura y experiencias del sector público en tema quedaba a cargo de Susana Jara, representante del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la división técnica.

Jara presentó las acciones que está desarrollando el Minvu en materia de políticas públicas alrededor del desarrollo y masificación de la construcción industrializada de viviendas. En base a un nuevo enfoque de gestión, orientado a alcanzar la ambiciosa meta puesta por el gobierno del Presidente Boric de construir 260 mil viviendas en su periodo, el Estado ha visto en la industrialización una herramienta clave, y ha abogado sus capacidades en el fomento de esta modalidad.

“Estamos conscientes del gran esfuerzo y desafío que representa reducir el déficit habitacional” es como Gladys Acuña, secretaria regional ministerial de la región de Arica y Parinacota, definió la posición de la entidad en la sesión realizada en la zona, el pasado 17 de noviembre. “Para ello estamos trabajando, para impulsar y avanzar el desarrollo de nuevas soluciones constructivas, viviendas sociales industrializadas y con altos estándares de construcción”, agrega.

Dentro del trabajo realizado actualmente por el Ministerio con esta perspectiva destacan las implicancias que tendrá la nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que incluirá las responsabilidades de diseñadores y constructores en el desempeño de la edificación, además del nuevo rol de la DITEC en la autorización de proyectos tipo de viviendas industrializadas.

Posterior a esta exposición, CIM UC presentaba los conocimientos generados en ocho años de trayectoria e investigación a través de dos presentaciones. La primera se enfocó en las brechas y beneficios que ofrece la construcción con madera, enfrentada a otras materialidades y en base a experiencias tanto nacionales como internacionales.

La segunda, en tanto, aportó una visión mucho más específica y de bajada de estas cualidades a la construcción industrializada. El académico de la Universidad Católica e Investigador Principal de CENAMAD, Harrison Mesa, expuso las capacidades que esta modalidad constructiva ofrece al país, especialmente al área de la construcción habitacional.

Presentación de Sebastián Parada en la región de Puerto Montt.

Por su parte, el jefe de proyectos CENAMAD, Sebastián Parada, expuso los primeros avances del proyecto “Catastro de capacidades y brechas de industrialización de prefabricadoras en madera”, trabajo colaborativo que se está desarrollando junto al ministerio desde este año. “​​Es poder generar un catastro en cuanto a industrialización de las prefabricadoras en madera en Chile, y detectar brechas (...) y capacidades de estas. Dicho de otra forma, generar un estándar” señala Parada al respecto.

Finalmente, la última presentación de cada jornada estuvo a cargo del sector privado, donde representantes de industrializadoras que están actualmente trabajando en el tema junto al gobierno expusieron su trabajo y resultados. E2E y Patagual Home fueron las dos empresas colaboradoras que presentaron sus casos de éxito.

Salvador Correa presentando en la región de Arica.

“Fue muy grato transmitir nuestra experiencia práctica industrializando, fabricando y ensamblando viviendas con estructura de madera”, describe Salvador Correa, Subgerente de Ingeniería y Desarrollo de E2E, quien fue el encargado de representar al sector privado en la segunda jornada del evento, realizada en Arica.

“Es notable el avance del conocimiento en la academia y la industria, especialmente en estos últimos años. Me alegra mucho que el SERVIU esté interesado en esta forma de construir y vea una oportunidad para mejorar la habitabilidad de las personas”, agrega.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en colaboración con el Centro UC de Innovación en Madera desde 2015 a través de un convenio, el cual vincula a ambas entidades en el trabajo por capacitar sobre las posibilidades que ofrece la madera a la construcción, y desarrollar herramientas que faciliten su masificación. En marzo del 2023 este trabajo tendrá un nuevo capítulo, en la VI versión del Seminario de Vivienda Sustentable.

E2E - Creando una nueva forma de habitar