Sergio García: “A la gente le gusta la madera siempre que sea de buena calidad”

El dueño de Constructora Ad Lafken cuenta la experiencia de pasar a trabajar con paneles de madera industrializada, lo que les permitió bajar a 2 meses sus tiempos de construcción.

Desde Algarrobo, la constructora Ad Lakfen se dedica hace años a construir segundas viviendas en el litoral central para un segmento de nivel medio.

La madera siempre ha sido su material preferido. Si bien han intentado con otros materiales, finalmente, la madera ha dominado su quehacer. “Lo importante es que la madera sea de buena calidad, seca e impregnada, para que tenga durabilidad. El público la acepta bastante bien, a la gente le gusta la madera siempre que sea de buena calidad, estructuras de 2x3, 2x4, pie derecho por cada 40 centímetros”, explica el profesional.

Como entienden que los procesos constructivos han cambiado, Sergio García reconoce que van hacia la industrialización. “Nuestro objetivo es hacer las bases de las casas en forma industrializada, tercerizando con E2E y hacia arriba trabajar los techos con nuestros carpinteros”, dice.

Llegaron a esta conclusión luego de una primera experiencia que “ha resultado muy bien”, a juicio de García. Se trata de la Casa Adagio, cuyo diseño lo hicieron después del terremoto, pensando en las personas que querían dejar los edificios luego del sismo y comenzaron a optar por parcelas de 5.000 metros cuadrados. “En realidad, la Casa Adagio está pensada para cualquier sitio, con características de departamento, muros lisos, terminación interior más semejante a la de un departamento que a la de una casa de playa”, cuenta. Así, esta vivienda cuenta con tres dormitorios, dos baños y 99 m2 de construcción, incluidas las terrazas.


Sistema industrializado

Al optar por el sistema constructivo de E2E, Ad Lafken encontró “madera de primera calidad, que va con todos los requerimientos de una buena construcción en madera”, dice el ejecutivo. Y agrega: “Con el sistema de E2E logramos hacer un mejor cálculo de materiales, no estamos mandando mercadería de más ni teniendo pérdida de materiales”.

De esta manera, E2E utiliza el 100% del material, entrega todo dimensionado a Ad Lafken y el montaje se vuelve más rápido.

También trabajaron con E2E la Casa Adagio en una versión adaptada para personas con problemas de movilidad, modificando la altura de los enchufes, el ancho de las puertas y el acceso con rampla, llegando a 104 m2.

Hoy, ya tienen una casa instalada en el Parque Santa María de Algarrobo y la otra está por instalarse en el centro de Algarrobo.

Además, están en conversaciones para un segundo proyecto: Minuetto, una casa de 48 m2, con las mismas características de Casa Adagio, y un tercer proyecto sería Casa Sinfonía, que está en una etapa muy inicial.

“Llevamos muchos años trabajando palo a palo y nuestra meta es cambiar completamente la metodología. Es complicado construir fuera de la zona, pero este sistema de E2E nos va a permitir poder desarrollarnos hacia el sur, estamos mirando a la zona de Puerto Varas, Llanquihue, y hacia el norte también”, afirma Sergio García.

Los resultados han convencido a García, ya que una construcción que antes se demoraba cuatro meses, ahora la están haciendo en dos. Asimismo, E2E se adapta a las necesidades de Ad Lafken, como por ejemplo, “los pies derechos los hacemos cada 40 cm, normalmente las construcciones son cada 60, y con tabiquería de 2x4. Para los muros de las casas no trabajamos solo volcanita, sino que antes hacemos un forro interior con planchas de OSB, de modo que la casa estructuralmente sea mucho más firme y la volcanita no se parta con el tiempo”, explica.

E2E - Creando una nueva forma de habitar