Casa Islote de Rupanco: eficiencia y sofisticación en el lago Rupanco

La contingencia mundial obligó a Pi Arquitectura, a cargo de los arquitectos Alejandra Polo y Felipe Iglesias, a optar por sistemas industrializados para diseñar una segunda vivienda en Puerto Octay. Tras trabajar con E2E, reconoce que consiguió libertad de diseño, flexibilidad, precisión, eficiencia y sofisticación.

A casi 1.000 km de Santiago y de la planta de E2E en Maipú, se construyó un proyecto de segunda vivienda, denominado Casa Islote de Rupanco, en un escenario ideal. Precisamente, en la localidad de El Islote, en el lago Rupanco, Puerto Octay, en un emplazamiento sobre una cota de 15 metros de altura, mirando hacia la Bahía del Islote, mientras que de fondo aparece el Salto del Calzoncillo, en la ribera de Puyehue.

“Se nos solicitó diseñar una casa que considera tener separada su área pública de la privada, pero que, a la vez, están conectadas por un solo techo para dar aspecto de galpón”, cuenta el arquitecto Felipe Iglesias.

De esta manera, el área pública cuenta con cocina integrada y estar, mientras que la privada, con dos dormitorios de niños, dos dormitorios matrimoniales, tres baños y un estar de niños.

Además, el acceso está pensado para ser el espacio intermedio por el que se conectan ambas áreas: “lo llamamos Zaguán y en el sur de Chile es un espacio esencial para dejar ropa mojada y botas”, explica el profesional.

En total, la Casa Islote de Rupanco tiene una superficie de 160 m2, completamente orientada hacia el norte y con ventanales termopanel, comprendiendo temas de ahorro de energía.

Madera: ahorro de emisiones y agua

La madera suele ser un material habitual en la zona sur de Chile y es el que se aplicó en este proyecto. Asimismo, “los procesos asociados a distintos materiales, ya sea cementos, metales, etc., generan mayor cantidad de emisiones de CO2 y consumo de agua en sus procesos para llegar al producto final. Creemos firmemente que el futuro de toda industria es tener en consideración sus procesos de producción y estos parámetros, como nosotros también siempre los consideramos en nuestra arquitectura”, reconoce Iglesias.

Junto con ello, la industrialización se volvió fundamental para sacar adelante esta vivienda, debido a la contingencia mundial en cuanto a materiales y stocks disponibles. Ello obligó al equipo de arquitectos a innovar y plantear proyectos de arquitectura desde sistemas de prefabricación. “El impulso fue entender los procesos económicos y sustentables que conlleva evolucionar hacia dinámicas industriales sin perder la libertad del diseño”, analiza.

Fue así como el mandante de la casa, Germaine Fresard, los contactó con E2E y “comprendimos el nivel de sofisticación y elaboración de sus sistemas”, dice, mencionando también “el apoyo de destacados profesionales, como Raimundo Perez, del área de Arquitectura, y el coordinador del proyecto, Rodrigo Covarrubias”.

Iglesias destaca que el equipo de E2E solucionó temas contingentes a la evolución de un proyecto. “Como anécdota, puedo relatar que, en un principio, nuestra casa iba a contar con un módulo de dormitorios y en plena fase de desarrollo final se nos solicitó aumento de superficie para que la casa contemple dos dormitorios más. En conjunto con el equipo de E2E logramos realizar esta solicitud, generando nuevos recintos, demostrando la flexibilidad que tiene el sistema”, cuenta.

Junto con la eficiencia, Felipe Iglesias analiza que “simplemente encargarse del montaje de la casa, cualquiera sea el proceso, desde paneles hasta elementos laminados y manufacturados con fresadora de precisión, generan eficiencia. Y lograr eficiencia y sofisticación en cualquier propósito conlleva grandes logros”.

Por otra parte, está el tema de la colaboración, puesto que “en momentos tan convulsos para todas las sociedades, traspasar conocimientos, colaborar, trabajar por una meta afín y conocerse, debiese ser elementos a perseguir por todos. Nuestro trabajo y conexión con E2E tiene que ver con eso, aprovechar conocimientos y traspasarlos por una meta en común, de manera de llegar a obras precisas, eficientes y sofisticadas”, sostiene.

Es más, hemos visto que mientras antes lleguen los proyectos de instalaciones al proceso de adaptación, más rápido va a ser la capacidad de modelación del proyecto, porque podemos empezar a modelar y a incluir todos los proyectos de instalaciones antes de que estén definidos los temas estructurales. Entonces, el proyecto de una casa de uno o dos pisos ya está completamente resuelto y podemos desarrollarlo en forma muy rápida, porque las soluciones estructurales ya están resueltas.

En este camino, es clave la forma en que entregamos la información para que las especialidades la entiendan y la puedan integrar en sus diseños, ya sea a nivel de estructuras, arquitectura o de proyectos de instalación.

Por ello, nos hemos dedicado este tiempo a estandarizar una biblioteca de soluciones, ordenadas con códigos, imágenes, planos, modelos 3D, de manera que el traspaso de información sea súper claro, y las tres 3 áreas: arquitectura, instalaciones y cálculo queden muy claras sobre lo que se necesita de ellas.

Así, comenzamos la fabricación y el montaje con prácticamente cero indefiniciones en el diseño. Esto hace que el montaje y la entrega final sean mucho más rápidos.

E2E - Creando una nueva forma de habitar