Cómo la cultura de seguridad ha dado frutos en E2E: 665 días sin accidentes

A punto de cumplir dos años sin accidentes, E2E está a punto de certificarse como Empresa Competitiva de la Mutual de Seguridad.

Al jueves 17 de noviembre, en E2E cumplimos 665 días sin accidentes, es decir, casi dos años sin presentar siniestros al interior de nuestra planta en Maipú.

A juicio de nuestro prevencionista de riesgos Cristóbal Ramírez Pincheira, esto se ha logrado “por el compromiso de los trabajadores por parte de la seguridad, también por el liderazgo de la línea de supervisión y la colaboración de la gerencia general”. “Mantenemos semanalmente reunión del departamento de prevención de riesgos con todas las gerencias de la empresa, para informar los avances que se realizan”, complementa.

El Departamento de Prevención de Riesgos realiza una mejora continua mediante la gestión visual, gestión de reporte y seguimiento de las actividades que se ejecutan. Y ese, precisamente, es el foco del plan de seguridad de E2E: “mejoramiento continuo en la gestión preventiva, identificar y eliminar las potenciales causas de accidentes”, comenta el profesional.

Y es que la seguridad es muy importante para E2E, puesto que incide directamente en la producción, ya que “al no haber accidentes con tiempo perdido, los trabajadores mantienen una asistencia total”, añade.

Si bien se puede pensar que el hecho de tratarse de una planta de industrialización incide directamente en el logro de seguridad, el prevencionista de riesgos asegura que no necesariamente, sino que en este proceso la cultura de seguridad en el trabajador es esencial, dado que él siempre tomará la última decisión de, por ejemplo, ejecutar alguna actividad que presente riesgos para su seguridad. “Es por eso que como empresa tratamos de inculcar el autocuidado para la correcta toma de decisiones”, precisa Ramírez.

Junto con ello, se realizan capacitaciones grupales, en forma semanal y cuando es necesario, también se llevan a cabo de manera específica con los puestos de trabajo, según el plan de capacitación de la compañía. De esta manera, “los trabajadores presentan un buen comportamiento y participación para realizar e implementar las mejoras de sus puestos de trabajo, además de herramientas, tales como la detección y prevención de incidentes”, explica.

De esta manera, E2E está en proceso de certificación en el programa Empresa Competitiva de la Mutual de Seguridad, y de certificar al Comité Paritario con versión bronce de la misma Mutual.

E2E - Creando una nueva forma de habitar