Día Mundial del Urbanismo: por la creación de comunidades urbanas sostenibles

Por Matías Cartes, profesional de terreno de E2E.

Cada 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo. Más de 30 países de cuatro continentes reconocen y promueven el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Un aspecto fundamental a la hora de montar las estructuras que producimos en la fábrica es la coordinación con la urbanización. Para realizar la coordinación de la urbanización y el montaje de las viviendas, se generan reuniones e intercambio de datos para dar a conocer metodologías de trabajo, e informar de requerimientos necesarios de todas las partes involucradas en el proceso. Con ello, buscamos evitar descoordinación a la hora de diseñar, producir y montar los diferentes proyectos.

De esta manera, tenemos una cadena de trabajo que parte con la recepción y revisión de la arquitectura del proyecto entregada por el cliente, con el cual se genera un plan de trabajo en conjunto para proponer distintas mejoras, con el fin de hacer más eficiente el proceso. Así, se definen todos los detalles en una etapa temprana, como coordinación de instalaciones, definición de revestimientos, entre otros, teniendo en consideración hasta el último detalle de terminación.

Luego, se realiza una adaptación de dicho proyecto a nuestro sistema constructivo, para continuar con la materialización de un modelo 3D, utilizando distintos programas de modelación, a través de los cuales se optimiza el uso de materiales, se revisan posibles interferencias y se obtienen los archivos que se utilizan en las máquinas robotizadas de la planta.

Posteriormente, ya con los archivos listos, se inicia el proceso constructivo de los paneles en planta, utilizando distintos tipos de máquinas de control numérico computarizado<, en las cuales se arma la estructura de los paneles, se integran instalaciones eléctricas y/o hidráulicas, aislación térmica y revestimientos. Cuando los paneles se encuentran listos, se preparan y se ordenan en camiones según la logística de transporte, para el correcto traslado a terreno. Una vez llegados los paneles a terreno, se procede con la instalación de estos según la logística de montaje estudiada previamente, considerando altos estándares de seguridad.

Una de las principales dificultades con las que nos hemos encontrado en este proceso es coordinar la construcción tradicional con la construcción industrializada, debido a que los tiempos de ejecución de las actividades de la primera son mucho mayores, y siempre están ligados, de cierta forma, a la segunda, por lo que la estimación de plazos es mucho más incierta en esas etapas.

A ello se suma que existen zonas en donde no se puede fallar con cierto tipo de planificaciones. Hemos realizado proyectos a más de 1.500 km de las dependencias de E2E, y en casos como ese fallar en cualquier tipo de logística, significa incurrir en altos costos. Esas dificultades las hemos solucionado desarrollando un buen estudio de los proyectos en la etapa de diseño, debido a que efectuar cambios en el proyecto en etapa temprana no tiene mayor incidencia económica, a diferencia de tener que realizar modificaciones una vez construido en obra.

Por ello, en el Día Mundial del Urbanismo nos consideramos actores que cumplen un rol fundamental en lo que se refiere a la creación de comunidades urbanas sostenibles, generando ambientes más equilibrados y espacios sanos libres de contaminación.

E2E - Creando una nueva forma de habitar