Estandarización e integración temprana son claves

Por Lucas Apparcel, Project Manager de E2E.

A diferencia de la construcción tradicional, un proyecto offsite tiene que estar muy bien terminado, se deben estandarizar todas las soluciones, buscando que la construcción sea mucho más rápida y productiva.

Esto no significa que no sea flexible. Por el contrario, se pueden hacer muchos cambios y en forma muy económica, pero en las etapas tempranas del diseño, porque hacerlos después, ya en obra, es muy caro. En la forma tradicional, el trabajo se va haciendo de a poco, incluso en la misma obra. Arquitectos e ingenieros pueden ir cambiando elementos en el camino, como agrandar una ventana en 5 cm, por ejemplo. En cambio, en la industrialización, si se hace un panel y se monta, este cambio significaría modificar la estructura que ya está hecha.

Esto nos lleva a que los costos de diseño de un proyecto industrializado, en general, son un poco más caros que en un proyecto tradicional, porque hay que tomar varias definiciones y dedicarle más horas de diseño al proyecto.

Por ello, hoy vemos la importancia de que participen todos los actores en este proceso inicial: arquitectos, instaladores, ingenieros calculistas, proveedores de materiales, y tener reuniones periódicas todos juntos.

En este proceso hay que ir buscando siempre la estandarización de soluciones, para después juntar cada una de estas soluciones, que son como paquetes de soluciones que se van juntando, y forman el proyecto final, tal como un lego.

Con nuestra experiencia, hemos ido iterando cuál es el orden en el que se deben integrar las diferentes especialidades dentro del proyecto: partimos con el cálculo y pasábamos a las instalaciones y con eso nos sucedía que cuando llegábamos a las instalaciones, teníamos que remodificar muchas cosas o levantar nuevas solicitudes de cambio del calculista, y eso significa más tiempo de adaptación y modelación, lo que repercute en el costo del proyecto en la etapa de diseño.

¿A qué estamos apostando ahora? A lograr una alta estandarización de soluciones constructivas, con respecto a capacidades estructurales, desempeño térmico, acústico y de fuego. Entonces, por un lado tenemos la estandarización de esas soluciones constructivas, después la estandarización de las conexiones estructurales y luego la estandarización de las instalaciones, que pueden ser agua potable y eléctrica. Con estos tres subgrupos de soluciones bien estandarizados, podemos anticiparnos a varios problemas posibles de presentarse en el futuro.

Es más, hemos visto que mientras antes lleguen los proyectos de instalaciones al proceso de adaptación, más rápido va a ser la capacidad de modelación del proyecto, porque podemos empezar a modelar y a incluir todos los proyectos de instalaciones antes de que estén definidos los temas estructurales. Entonces, el proyecto de una casa de uno o dos pisos ya está completamente resuelto y podemos desarrollarlo en forma muy rápida, porque las soluciones estructurales ya están resueltas.

En este camino, es clave la forma en que entregamos la información para que las especialidades la entiendan y la puedan integrar en sus diseños, ya sea a nivel de estructuras, arquitectura o de proyectos de instalación.

Por ello, nos hemos dedicado este tiempo a estandarizar una biblioteca de soluciones, ordenadas con códigos, imágenes, planos, modelos 3D, de manera que el traspaso de información sea súper claro, y las tres 3 áreas: arquitectura, instalaciones y cálculo queden muy claras sobre lo que se necesita de ellas.

Así, comenzamos la fabricación y el montaje con prácticamente cero indefiniciones en el diseño. Esto hace que el montaje y la entrega final sean mucho más rápidos.

E2E - Creando una nueva forma de habitar