Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile visitan planta de E2E

Alumnos de 3° y 4° año de arquitectura conocieron in situ la sofisticación de la planta de E2E, junto con el destacado diseño arquitectónico de las oficinas y la tecnología asociada a la industrialización en madera.

Con el objetivo de introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías existentes para la madera, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile visitó las oficinas y la planta de E2E.

“Con la excusa de la madera masiva, buscamos que los estudiantes puedan inmiscuirse en la realidad actual de la tecnología en madera y los programas ambientales asociados a la construcción en madera”, cuenta Gabriel Felmer, profesor del curso lectivo Diseño y Construcción Sustentable con Madera Masiva.

En ese sentido, “E2E es un muy buen ejemplo de innovación y desarrollo en torno a nuevas tecnologías, y a la industrialización, específicamente de la vivienda, lo que está relacionado con los beneficios ambientales”, puntualiza el investigador del Instituto de Vivienda.

En total, 30 alumnos de 3° y 4° año de la carrera de arquitectura, “pudieron conocer la complejidad y la relevancia del diseño con madera y la construcción con madera, en general, porque tradicionalmente se ha visto que la construcción con madera es más un material de baja calidad, asociado a viviendas de bajos recursos”, comenta Felmer.

De esta manera, se busca poner en discusión esa estigmatización a través del conocimiento acabado sobre las bondades y ventajas de este material.

Anteriormente, “hicimos una visita al Parque Tecnológico CTeC, donde hicimos ejercicios de construcción de paneles y después pasamos a la planta, donde se dan cuenta de cómo la industrialización contribuye a una mejor calidad, y de todas maneras, parte del curso es buscar maneras distintas tecnologías de construcción en madera, desde soluciones de bajo costo a alto costo”, precisa el académico.

La impresión del grupo de jóvenes fue bastante buena: “quedaron todos contentos, estaban bastante motivados con ir, porque el edificio ya es un atractivo para ellos como arquitectos. Ayuda mucho ver arquitectura en madera, ese es un ejemplo de edificio bien diseñado con tecnología de madera, que se hizo en el país”, comenta.

Y, desde luego, “quedaron bastante impresionados por el nivel de la planta, en el sentido de que había muy pocos trabajadores, la limpieza del lugar, y la calidad de productos que se ven ahí. Se podía ver el nivel de sofisticación con el que se trabaja, los paneles que normalmente uno ve que se martillan, se enclavan con máquina, hay aislación de lana de oveja, distintos sellos en todos lados y también procesos de calidad, procesos computarizados, de eficiencia. Todo eso dio una muy buena impresión a los alumnos”, reconoce el arquitecto y doctor en sustentabilidad de la Architectural Association de Londres.

E2E - Creando una nueva forma de habitar