Experiencia y tecnología que avalan el desarrollo de la vivienda DITEC/E2E

En el Seminario “El desafío de la industrialización en vivienda”, de la Semana de la Madera 2022, Felipe Montes presentó el recorrido de la compañía que lo hizo llegar a diseñar la primera vivienda industrializada aprobada por el Minvu, como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Contento por volver a compartir en un formato presencial en la Semana de la Madera, Felipe Montes, gerente general de E2E, expuso en el seminario “El desafío de la industrialización en vivienda” cuál es el desafío de la empresa y el Ministerio de Vivienda (Minvu) con el Plan de Emergencia Habitacional.

“Nos interesa cambiar la forma en que se construye en Chile y buscar que las decisiones que se están tomando en la obra se muevan al computador y luego a la fábrica, para lograr mejorar la calidad y la habitabilidad, que es lo que nos mueve principalmente”, partió diciendo Montes a un público asiduo a la madera como material constructivo.

En su presentación, el gerente de E2E mostró el recorrido de la compañía. “Podemos pasar de viviendas de 93m2 a edificios de 4 pisos, una clínica construida en tiempo récord y que fuera liviana, por el tipo de suelo en el que fue construida en Valdivia; casas de alto estándar, y viviendas DS19, entre otros proyectos, utilizando la misma tecnología, el mismo equipo, los mismos ingenieros, el mismo software, la misma calidad de madera y las mismas fijaciones”, sostuvo.

Con ello, se demuestra que “pasamos por un gran rango de construcciones para llegar a una vivienda social”, a juicio de Montes.

En ese sentido, el Plan de Emergencia Habitacional “ha sido una muy buena experiencia de un trabajo colaborativo, con reuniones periódicas con la DITEC, en las que diseñamos la vivienda DITEC/E2E desde cero, prácticamente, con un énfasis de lograr la casa lo más eficiente posible, ayudando con ello a la meta país de 60.000 viviendas por año”, afirmó.

Para ello, “podemos ir haciendo ampliaciones de la planta”, contó Felipe Montes, buscando la calidad y trazabilidad, dos elementos fundamentales. Por ello, “para la inspección técnica en la obra, se incorporan códigos QR que contienen información de controles y fotos del interior de cada panel”, agregó.

El resultado final de este trabajo fue la casa DITEC/E2E de 50 m2, que es ampliable a 83 m2 y cuenta con arquitectura del Minvu, con tecnología de E2E. “Es una casa un poco más ancha de lo normal, para dar mayor habitabilidad, también tiene muy buena altura, y muy buena iluminación, con ventanas altas, más grandes. Es una vivienda que se siente más acogedora y a futuro va a gastar mejor electricidad”, comentó.

La presentación está disponible aquí:

Galería

E2E - Creando una nueva forma de habitar