La tecnología de la madera se encuentra en su mejor momento de exploración y desarrollo

Cristina Arriagada Silva, Project Manager de E2E, llegó a la empresa en enero de 2022, luego de más de 15 años de experiencia en construcción tradicional en hormigón armado, para aprovechar la oportunidad de generar un valor agregado a la madera y avanzar en la industrialización y la productividad del sector.

Más de 15 años de experiencia laboral tiene Cristina Arriagada Silva, constructor civil y MSc de la ingeniería tecnología del hormigón, quien se ha desempeñado en cargos como jefe de operaciones en proyectos mineros y de pavimentación, profesional de obra, oficina técnica e ITO en obras de edificación en altura, vivienda en extensión y obra hospitalaria (planificación, programación, coordinación y control de proyectos).

En 2022, inició un nuevo camino profesional, como Project Manager de E2E, actualmente a cargo de los proyectos Punto Copec + Oficinas administrativas y servicios, gestionando el proceso completo, desde el contrato con el mandante hasta la recepción final de las obras, también lidera y coordina el equipo de terreno responsable del montaje y trabaja de manera colaborativa con el Squad de modelación.

“Llegué a E2E buscando la oportunidad de integrarme a una empresa que me permitiera constituir un aporte desde mi experiencia laboral en gestión, coordinación y sistematización de procesos”, cuenta Cristina. Sus expectativas se alinearon con la necesidad de la compañía y comenzó a trabajar a partir del lunes 03 de enero de 2022.

La profesional quería trabajar en una empresa flexible, en desarrollo y con un fuerte componente de innovación. “Mi motivación es aportar mi experiencia laboral en tecnología de materiales y gestión de proyectos, que es justamente en lo que me he especializado. Llevo mucho tiempo trabajando en obras cuyo protagonista es el hormigón armado, me interesa explorar nuevos materiales y su desempeño”, comenta.

En ese sentido, entró de lleno a conocer la madera, que “como material de construcción es competitiva, ya que permite la industrialización, presenta un buen desempeño sísmico y es renovable, lo que lo convierte en el material del futuro. Todas estas cualidades resultan en un material prometedor y atractivo de explorar”, opina.

Estos pocos meses han sido intensos, motivantes y desafiantes, a juicio de Cristina, puesto que “en E2E he podido participar y aportar en las etapas de modelación, construcción y montaje industrializado. Es una empresa que presenta una propuesta tecnológica, innovadora y sustentable acorde con los desafíos globales actuales de mejorar los índices de productividad del sector construcción de manera sostenible”.

Asimismo, destaca la experiencia novedosa que ha vivido, dado que “por primera vez debo adaptarme a una empresa con una cultura Millennial, donde la tecnología juega un papel preponderante en el diseño de los proyectos, el trabajo es en la nube y la comunicación utilizando recursos digitales”, especifica.

Y precisamente, este es un gran motivador, pues cree que la tecnología de la madera se encuentra en su mejor momento de exploración y desarrollo. “Sus propiedades la hacen un material apto para obras de envergadura, ya que presenta buenas propiedades mecánicas y de flexibilidad. El desafío respecto al hormigón armado es lograr uniones que se comporten monolíticamente para avanzar en mayor altura”, analiza.

Y agrega: “Gracias a su naturaleza anisotrópica, se ha podido desarrollar tecnologías como Woodflow, a partir de un proceso que combina ciencia de materiales, técnicas de optimización por forma y arquitectura de fibra y fabricación digital para generar cáscaras estructurales ultraligeras. La madera cuenta con ventajas y propiedades únicas, es un recurso altamente disponible en nuestro país, por lo cual debemos aprovechar la oportunidad de generar un valor agregado a esta materia prima y avanzar en la industrialización aportando de esta manera las metas de productividad del sector construcción”.

E2E - Creando una nueva forma de habitar